Actuamos de forma sostenible, nos responsabilizamos del futuro y nos comprometemos a equilibrar perfectamente el medio ambiente, las cuestiones sociales y las prácticas empresariales responsables. Estamos comprometidos con el uso responsable de los recursos naturales y establecemos normas ecológicas para los materiales, la producción, el embalaje y la logística. La idea de la sostenibilidad da forma a la producción y a los productos en igual medida
En Parador, un alto estándar de habitabilidad lleva emparejada la responsabilidad de preservar la naturaleza para las próximas generaciones y, al mismo tiempo, equilibrar perfectamente las cuestiones ambientales, sociales y económicas. Para nosotros, la sostenibilidad está firmemente anclada en la cultura corporativa y da forma al trabajo diario de las plantas de Coesfeld y Güssing. La eliminación de las emisiones y el retorno de los materiales reciclables al ciclo de producción, las rutas de transporte predominantemente cortas y el uso de materiales reciclables caracterizan la producción de la empresa. No menos importante es la responsabilidad social respecto a la sostenibilidad, que Parador mantiene como parte integral de su cultura corporativa y la implementa de forma demostrable como parte de su certificación EMAS.
La junta directiva de Parador ha acordado una serie de medidas que tienen como objetivo reducir de forma radical la cantidad de emisiones de dióxido de carbono en su sistema de fabricación en el año 2025, así como el de estructurar la fabricación de sus sedes de Coesfeld y Güssing de forma que la huella de carbono sea mínima. Estas medidas suponen otro importante hito en la estrategia de sostenibilidad que llevamos ya muchos años poniendo en práctica.
Hemos desarrollado un amplio paquete de medidas para conseguir el ambicioso objetivo de seguir reduciendo de forma considerable las emisiones de CO2 en nuestras fábricas de Coesfeld y Güssing y conseguir que en el año 2025 tengan huella de carbono cero. Con estas medidas pretendemos reducir gradualmente cada año nuestras emisiones de dióxido de carbono. Algunos de los pasos a seguir son, por ejemplo, pasar a utilizar energías renovables al 100%, evitar el uso de "fuel oil" en el futuro y economizar los recursos de su sistema de fabricación.
También están previstas otras medidas relativas a la eficiencia de recursos y los criterios de diseño ecológico de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania, para en un futuro adaptarlas a los nuevos productos de Parador. En esta línea, acabamos de incluir la huella de CO2de nuestras sedes de Coesfeld y Güssing, así como para cada una de sus categorías de producto, en nuestra estrategia de sostenibilidad. A largo plazo está previsto reducir las emisiones en toda la cadena de producción.
Con el fin de mantener nuestra certificación EMAS III, publicamos cada año desde el año 2016 una declaración medioambiental validada por un experto ambiental externo. En ella informamos de las medidas tomadas y resultados obtenidos en relación con su estrategia de sostenibilidad, entre otras cosas. También nos hemos comprometido a implementar la Ley alemana sobre Sostenibilidad (DNK) como otro de los pasos que se seguirán para mejorar la sostenibilidad de nuestra empresa.
La Ley alemana sobre Sostenibilidad (DNK) es una reputada norma internacional de notificación. La DNK estipula los requisitos mínimos en cuanto a notificación de prestaciones no financieras de las empresas. Está supervisada por la oficina del Consejo alemán de Desarrollo Sostenible, que trabaja como delegación del Gobierno federal alemán. El objetivo es presentar los datos relativos a la sostenibilidad de la empresa conforme a esta norma única reconocida a nivel internacional en el futuro y en base a ello seguir desarrollando nuestra comunicación relativa a la sostenibilidad.
Hemos sido la primera empresa del sector de los revestimientos de suelos en publicar un informe DNK. Redactaremos nuestro primer informe de sostenibilidad en el ejercicio 2022, el cual cumplirá con los requisitos del EMAS y la DNK. De este modo conseguiremos más comparabilidad y transparencia en cuanto a nuestra sostenibilidad y reforzaremos nuestro compromiso y responsabilidad para con la sociedad.
En Parador se utilizan exclusivamente materias primas certificadas para la elaboración de productos saludables. Mientras que el uso de maderas locales en la producción de parquet garantiza distancias cortas, el material base de nuestros otros suelos y paneles está hecho completamente de materiales reciclables.
Una vez instalados, todos los productos de Parador se caracterizan por una larga vida útil gracias a su estructura estable y su resistencia. Siempre que es posible, usamos materiales que pueden reciclarse fácilmente tanto para reutilizarse como para obtener energía. El parquet, en particular, es un reservorio de CO2, lo que tiene un efecto positivo en el ambiente y reduce de forma demostrable el efecto invernadero.
Un aspecto especial de la responsabilidad social de Parador es sensibilizar a las futuras generaciones sobre la conciencia ecológica. Por eso, la empresa colabora desde 2011 con la fundación Plant-for-the-Planet. Niños de todo el mundo han formado una red en el marco de una iniciativa escolar con el objetivo de detener la crisis climática.
Su forma de lograrlo: acción inmediata, porque los debates controvertidos no impiden la desaparición de los glaciares y las selvas tropicales. En su lugar, Plant-for-the-Planet planta árboles como signo de justicia climática.
Como fabricante con marca propia, Parador ha recibido numerosas certificaciones de instituciones independientes de forma constante. Los procesos de producción, los materiales, la gestión de los recursos y del medio ambiente, así como la calidad de los productos, cumplen los exigentes principios propios de una marca responsable de forma que se superan incluso las normas legales. Nuestros estándares de calidad para los suelos de parquet van más allá de los requisitos legales, como lo demuestran las diversas certificaciones.